Utiliza los equipos de trabajo en altura adecuados y protege tu vida
| octubre 30, 2020Según la resolución 1409 del 2012, el trabajo en alturas es catalogado como una actividad que desarrolla un trabajador a 1,50 metros o más sobre la superficie, siendo así considerado como de alto riesgo según estadísticas nacionales, ya que es una de las principales causas de accidentalidad y muerte laboral.
En este caso, los equipos de trabajo en alturas deben cumplir con las exigencias de calidad de la norma nacional, pero, Cuáles son estos equipos?
- Ganchos de seguridad: Deben ser totalmente lisos, es decir que no tengan bordes filosos o rugosos que puedan cortar o desgastar por fricción los cabos o las correas.
- Mosquetones: Como principal característica, deben tener un cierre de bloqueo automático y estar fabricados en acero con una resistencia mínima de 5000 libras (22.2 Kilonewtons – 2.232Kg).
- Eslingas con absorbedor de energía: Tiene la fuerza suficiente para soportar dos veces la fuerza de la energía potencial del impacto generado en la caída libre, como tal tiene una resistencia de 5000 libras o 2272 Kg.
- Eslinga de posicionamiento: Diseñada para que la persona que la utilice pueda trabajar con las manos libres mientras se está posicionado a un punto de anclaje. Este producto debe tener una resistencia mínima de 5000 libras.
- Arnés cuerpo completo: Consta de correas que ajustan la región pélvica, muslos, cintura, pecho y hombros, además de constar con una argolla dorsal. Las correas y las costuras de este arnés deben estar fabricadas con fibras sintéticas, con resistencia a la fuerza, envejecimiento, abrasión y calor. El arnés debe tener una resistencia mínima de rotura de 5000 libras – 2.232Kg. Se debe tener en cuenta que estos equipos hay que inspeccionarlos siempre antes de ser utilizados, con el fin de verificar su estado actual.
- Arrestador de caída: Debe constar de una resistencia de 5000 libras 0 2272 Kg.
Por otro lado, también se encuentran los elementos de protección personal para la realización de trabajos en alturas, los cuales son:
– Casco con resistencia y absorción al impacto en cualquier dirección, con resistencia dieléctrica y barbuquejo de tres puntos de apoyo.
– Gafas con anti empañante, filtro UV, antiestático y resistencia a las ralladuras.
– Protección auditiva (En caso de ser necesaria).
– Guantes flexibles de alta resistencia a la abrasión.
– Overoles.
Asimismo, no olvides que la vida útil de los equipos de trabajo en altura puede variar dependiendo de diferentes factores, por eso, a continuación te presentamos algunos aspectos que debes tener en cuenta acerca del uso correcto de los equipos de protección contra caídas; de este modo, sabrás qué medidas tomar para que permanezcan en el estado adecuado por mucho más tiempo.
¡Conócelos a continuación!
– Mantén los implementos de protección contra caídas almacenados en bodegas o sitios alejados de la humedad y de la luz directa del sol.
– Ten en cuenta que la vida útil de los equipos inicia a partir del primer uso del mismo, conocida como la fecha de activación.
– La fecha de fabricación no tiene nada que ver con la caducidad o vencimiento de los equipos de protección contra caídas.
– La Resolución 1409 del 2012, en el Capítulo 2 artículo 3, Obligaciones del empleador ítem N° 10, indica que los sistemas de protección contra caídas deben ser inspeccionados por lo menos una vez al año, por intermedio de una persona o equipo de personas avaladas por el fabricante y/o certificados según corresponda.
– Recuerda que para que el equipo no sea descartado en el proceso de inspección, es fundamental validar previamente que este no tenga perforaciones, corrosiones, rasgaduras, decoloraciones, etc.
– No olvides que la limpieza de los equipos de protección contra caídas nunca debe hacerse con solventes derivados del petróleo o desengrasantes, sino con jabones neutros.
– Cada referencia trae su propio formato de inspección donde es esencial que quede registrada la fecha del primer uso; este es un dato fundamental al momento de realizar la recertificación anual.
– El uso inadecuado del equipo disminuye rápidamente la vida útil del mismo; por eso, te recomendamos leer el manual antes de usarlo.
– Siempre debes inspeccionar los sistemas anticaídas antes de su uso para prever cualquier falla.
– Una vez el equipo de protección se haya impactado, debe ser reemplazado de manera inmediata.
– Si detectas un daño, avería, desgaste, corrosión o deterioro, el elemento debe ser inspeccionado para verificar si se debe sustituir o no.
– A la hora de comprar el equipo de protección contra caídas, recuerda pedirle a tu asesor o coordinador de alturas y seguridad industrial el certificado de cumplimiento de estándares internacionales como ANSI, CE-EN, CSA.
Recuerda que en Ferricentro tenemos todos los equipos de trabajo en altura necesarios para que trabajes en alturas de manera segura, haz clic aquí y cómpralos ahora o si necesitas asesoría escríbenos al chat del sitio web, estamos para ayudarte a hacer la mejor elección según tus necesidades
¡Visítanos!