Seguridad industrial y salud ocupacional, la mejor forma garantizar protección a los colaboradores
| junio 30, 2021La seguridad industrial y salud ocupacional, está definida como aquella disciplina que trata de la prevención de las lesiones y enfermedades causadas por las condiciones de trabajo, y de la protección y promoción de la salud de los colaboradores.
El principal objetivo es mejorar las condiciones y el ambiente laboral, así como la salud en el trabajo, lo que se consigue a través de la concientización, capacitación, mantenimiento y dotación de elementos que velen por la seguridad y la salud de los trabajadores. Todo con el propósito de conseguir un bienestar físico, mental y social de los colaboradores de todas las áreas. |
Esto está especificado y es exigido en el Articulo 1, de la Ley 1562 de 2012. Además, la norma ISO 45001 que es la sucesora de la anterior OHSAS 18001. Con la publicación de dicha norma se pretende reducir el número de accidentes o enfermedades laborales, y sobre todo integrar el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo con los otros Sistemas de Gestión de otras normas.
Principales funciones de la seguridad industrial y salud ocupacional:
- Reducir los riesgos laborales en la industria.
- Prevenirlos accidentes derivados de las actividades propias de su labor.
- Garantizar que las condiciones sean óptimas al momento de desempeñar cualquier tipo de actividad.
- Dotar al empleado de equipos necesarios para cumplir su función, que cumplan con los requerimientos de seguridad y salud en el trabajo.
- Ofrecer entrenamiento sobre el uso de los equipos, de los riesgos en los espacios de la compañía y cursos de actualización sobre estos temas.
Según el Observatorio de Seguridad y Salud en el Trabajo del CCS, durante el 2020 se presentaron 451.889 accidentes laborales, esto representa 1.238 accidentes cada día, lo que muestra que cada hora se presentan 51 de estos casos. Las actividades laborales con un mayor porcentaje de accidentes laborales son: agricultura, ganadería y caza, (13,62 accidentes de trabajo por cada 100 trabajadores); minas y canteras (10,50), industria manufacturera (6,81), construcción (6,40), eléctrico, gas y agua (6,39). Por su parte, las actividades económicas con las tasas más bajas fueron: financiero (0,95), educación (1,02), administración pública y defensa (1,68), inmobiliario (3,24), servicios comunitarios, sociales y personales (3,50). |
Tipos de riesgos laborales:
- Riesgos físicos: existen distintos riesgos físicos. El más común es causado por un ruido extremadamente fuerte. Es un riesgo físico auditivo. Otro riesgo puede provocado por las vibraciones causadas por maquinaria. Estas vibraciones pueden afectar a la columna vertebral, los abdominales, u ocasionar dolores de cabeza.
La iluminación también puede producir deslumbramientos, fatiga y reflejos. Estos casos pueden producir un accidente, por eso se debe vigilar los tipos de lámparas y los niveles de luz en los espacios de trabajo.
La temperatura y la humedad también pueden provocar efectos adversos a las personas si los valores son muy elevados o excesivamente bajos. Los valores ideales en el trabajo son 21ºC y un 50% de humedad.
- Riesgos químicos: estos riesgos laborales están producidos por procesos químicos y por el medio ambiente. A veces, enfermedades como las alergias o algún virus, son producidas por inhalaciones o absorciones.
- Riesgos biológicos: este tipo de riesgos los produce la exposición a virus, bacterias, parásitos y hongos, cosa que puede dar lugar a posibles enfermedades. Este tipo de riesgos están expuestos principalmente a los trabajadores de centros sanitarios.
- Riesgos ergonómicos: las principales causas de los riesgos ergonómicos son las posturas inadecuadas, levantar mucho peso, estar muchas horas haciendo el mismo movimiento. Estos factores también pueden causar daños físicos.
- Riesgos psicosociales: estos riesgos vienen ocasionados por factores como el estrés por el ritmo de trabajo, la fatiga laboral o una rutina muy monótona. Debemos tener un descanso de 15 minutos como mínimo a partir de las seis horas. Para prevenir este tipo de riesgos es bueno cambiar de tarea o de horario de trabajo de vez en cuando.
- Riesgos ambientales: estos son los únicos que no podemos controlar, ya que son la posibilidad de que se produzca una catástrofe por una acción humana o por un fenómeno natural. Estamos hablando de riesgos naturales como la lluvia, inundaciones, tempestad, sismo, entre otros fenómenos.
- Riesgos mecánicos: los accidentes que se pueden producir con este tipo de riesgos son lesiones corporales como golpes, quemaduras o cortes y también se puede presentar un riesgo eléctrico dentro de esta categoría. Siempre debemos asegurarnos de revisar la maquinaria que se utiliza para trabajar y poderlos prevenir.
Anteojos protectores | Protector auditivo | Casco protector | Kit de alturas | Botas PVC |
Estas son algunas recomendaciones para tener en cuenta a la hora de fortalecer estos aspectos:
- Socialización con todos los colaboradores: se debe garantizar que todos los empleados tengan claridad sobre la importancia de la seguridad industrial y salud ocupacional, así se logrará que sea más fácil la implementación de medidas de acción y prevención.
- Capacitación continua: mostrar constantemente las medidas necesarias para fortalecer el escenario laboral, hace que todos los colaboradores sepan cómo actuar en caso de una crisis, y cómo prevenir adecuadamente cualquier tipo de riesgo laboral.
- Correcta adecuación de los equipos de trabajo: un mantenimiento adecuado de los equipos de trabajo, contribuye a la reducción significativa de los riesgos laborales.
- Dotación de implementos de protección: suministrar los elementos de protección personal de calidad y de forma oportuna, hace que los riesgos de accidentes laborales disminuyan significativamente, además es importante que los empleados sepan cómo usarlos adecuadamente y la importancia de contar con ellos.
Beneficios al invertir en seguridad industrial:
Cuando se potencian las condiciones laborales de forma adecuada, aumenta el interés, el sentido de pertenencia y la satisfacción de todos los empleados. Eso genera un mejor clima laboral y un impacto positivos en los resultados.
Por otro lado, si se invierte en la seguridad podemos encontrar una serie de beneficios como por ejemplo la disminución de las interrupciones de la jornada laboral por accidentes o imprevistos, se reduce el absentismo y al tomar medidas también se protegen tanto las herramientas como los recursos de la empresa. También al potenciar la seguridad industrial y salud ocupacional se evitan multas o sanciones legales.
Desde Ferricentro aportamos a la seguridad de todos nuestros colaboradores dotándolos de los EPP adecuados para el desarrollo de cada actividad, estos elementos hacen cumplimiento a las normas establecidas y cuentan con todas las exigencias necesarias para garantizar una protección completa.
Además, puedes encontrar todo lo necesario fortalecer la seguridad en el trabajo. ¡Conoce aquí todo lo que tenemos para cuidarte!