¡Prepárate para trabajar seguro y protegido ante cualquier riesgo eléctrico!
| enero 2, 2021El riesgo eléctrico es considerado como uno de los riesgos laborales más comunes debido a que está presente en la mayoría de las actividades.
¿Sabías que sectores como el industrial, comercio y construcción son los que lideran año tras año el ranking de número de accidentes por contacto eléctrico? Por eso, a continuación, conocerás cuáles son los tipos de riesgo eléctrico, ya que es común pensar únicamente en aquellos derivados del paso de corriente a través del cuerpo del trabajador. Sin embargo, esto supone un enfoque mucho más amplio que se debe tener en cuenta a la hora de planificar las actividades preventivas.
Los riesgos son:
Choque eléctrico por contacto con elementos en tensión por contacto eléctrico directo o indirecto.
Quemaduras a consecuencia de un arco eléctrico provocado por un cortocircuito. Un arco eléctrico se genera cuando la corriente eléctrica salta de un elemento conductor en tensión a otro, o simplemente al suelo.
Caídas o golpes como consecuencia de choque o arco eléctrico.
Explosiones por la acumulación de cargas electrostáticas generando atmósferas explosivas.
Otros riesgos, incluyen los riesgos asociados a un arco eléctrico, como pueden ser ondas de choque, gases, radiaciones electromagnéticas, etc.
Ahora que conoces algunos de los riesgos a los que puedes estar sometido llevando a cabo estas prácticas, es importante que identifiques cuáles son los elementos de protección para riesgo eléctrico:
Protección de la cabeza: Además de resguardar frente a choques o impactos, también cumplen la función de proteger el paso de la corriente eléctrica al cuerpo del usuario a través de la cabeza.
Protección facial y ocular: Pantallas faciales contra el arco eléctrico de cortocircuito. Deben tener un espesor mínimo de 1,2 mm, una altura de visión libre en sentido vertical de 150 mm. como mínimo y una clase de protección de 2-1,2 o 3-1,2.
Calzado dieléctrico: Está destinado a proteger a la persona que trabaja directamente con la electricidad, por lo que deberán presentar una gran resistencia eléctrica para evitar que la corriente circule a través del cuerpo humano, es decir, deben funcionar como aislantes de la electricidad.
Arnés para trabajos de electricidad en altura: Se llaman arneses de seguridad dieléctricos y poseen un material protector que aísla los herrajes y anillos D para evitar que se energicen al trabajar cerca de campos eléctricos (como postes de cableado), protegiendo así al usuario de los choques eléctricos.
Guantes dieléctricos: Son guantes aislantes de la electricidad. Destinados a evitar el paso de la corriente eléctrica en el caso de contacto con un elemento en tensión.
Vestuario de protección: Para proteger el cuerpo frente a los riesgos térmicos derivados del arco eléctrico.
Por otro lado, es importante que, para evitar riesgos eléctricos en el trabajo utilices las herramientas adecuadas, es decir, aquellas que están diseñadas para trabajos eléctricos.
Pero además de lo anteriormente expuesto, existen otras medidas que nunca debes olvidar como:
Cuando estés trabajando en alta tensión:
- Mantener el centro de transformadores siempre cerrado.
- Verificar, señalizar la ausencia de tensión y delimitar las zonas peligrosas.
- Usar elementos de protección personal antes mencionados y herramientas adecuadas.
- Revisar si todos los herrajes metálicos de los centros de transformación están eficazmente conectados a tierra.
Cuando estés trabajando en baja tensión recuerda:
- Mantener siempre todos los cuadros eléctricos cerrados.
- Revisar que todas las líneas de entrada y salida a los cuadros eléctricos estén perfectamente sujetas y aisladas.
- Colocar en los armarios y cuadros eléctricos una señal donde se haga referencia al tipo de riesgo al que se está expuesto.
- Garantizar el aislamiento eléctrico, de todos los cables activos.
- Proteger los cables de alimentación de las herramientas eléctricas portátiles con material resistente, que no se deteriore por roces o torsiones.
- No utilizar cables defectuosos, clavijas de enchufe rotas, ni aparatos cuya carcasa presente desperfectos.
- Utilizar únicamente las máquinas que fueron revisadas cuando estén perfectamente conectadas.
- Evitar que se estropeen los conductores eléctricos, protegiéndolos contra, quemaduras, cortes o pisadas de vehículos.
- Tapar las cajas registro, empleadas para conexión, empalmes o derivados, en funcionamiento.
- Revisar periódicamente el estado de los cables flexibles de alimentación.
Por último, recuerda que en Ferricentro, en nuestra línea de Seguridad Industrial, encuentras diferentes opciones para el cuidado y protección en las diferentes actividades en las que puedes exponer tu salud.
¡Prevengamos juntos los accidentes laborales!