Logra los mejores acabados en tus superficies con nuestras lijas de papel
| diciembre 29, 2020El universo de las lijas es muy amplio, teniendo en cuenta que son elementos supremamente útiles para los expertos en la industria, y hasta para quienes trabajan en labores de menos complejidad.
Es una herramienta, cuya superficie está revestida por un tipo de material abrasivo. Puede ser usada en trabajos de desbaste y acabados, ya sea para alisar superficies, quitar pintura o en algunos casos, para conseguir el efecto contrario al pulido y obtener una textura áspera.
Para empezar, hablaremos de las lijas de agua las cuales se usan humectando en agua el papel de la lija; para mejorar el desempeño, reducir la saturación del material y alargar su durabilidad. Son utilizadas en la construcción, la mecánica automotriz y en la industria. Se recomienda el uso de estas cuando se realizan trabajos que requieran finos acabados, por ejemplo en metales o plásticos; también son usadas para desbaste.
Las lijas de agua, se clasifican según el número de grano por el cual se componen; cuanto menor es el número, más gruesa es la lija.
-
Lija de grano basto:
80 – 60 – 50 – 40 – 36 – 24 – 20 – 16 – 12. Este tipo de lijas se utilizan para quitar pintura y remoción en general.
-
Lija de grano medio:
280 – 240 – 220 – 180 – 150 – 120 – 100. Es recomendable usarlo para pulimento básico superficies.
- Lija de grano fino:
600 – 500 – 400 – 360 – 320
. Es perfecto para alisar manualmente superficies como: trabajos entre pintado, barnizados y todo tipo de acabados en general. - Lija de grano extrafino:
1500 – 1200 – 1000 – 800. Es ideal para remover óxido y trabajos de lijado sobre metal y superficies a ser recubiertas en su acabado final. Se utiliza para las diferentes aplicaciones en trabajos de construcción, reparación y lijado tanto en chapistería automotriz como en fibras de vidrio.
La superficie granular de este tipo de lijas de papel, puede ser de varios tipos, según su composición:
- Lijas de carburo de silicio: Es un grano filoso, de baja tenacidad y alto afilado por fractura. Se utiliza principalmente para el lijado de materiales sólidos como: vidrio, piedra, mármol, lacas, cerámica, titanio, goma, plásticos o fibra de vidrio. El uso de este abrasivo es el más común para las lijas de agua.
- Lijas de óxido de aluminio:
Es un grano redondo y de alta durabilidad. Es apropiado para el lijado de materiales como el metal, la madera y el lijado de paredes pintadas.
- Lijas de corindón de circonio: Es un grano muy uniforme y con alta duración. Gracias a su gran tenacidad es excelente para lijar aceros inoxidables.
Por otro lado, también se encuentran las lijas para madera. Su objetivo es eliminar el daño de este material permitiendo nivelar y alisar la superficie, proporcionando una condición ideal para la aplicación de productos químicos tales como selladores o lacas. Si no se realiza un lijado adecuado, la terminación no será la esperada.
Recuerda que el lijado en madera siempre tiene que ser a lo largo de la veta. Si cruzas la lija podrías “lastimarla”, esto se nota especialmente en barnizados. Si tienes que lijar en contra para llegar a toda la extensión de la superficie a pintar, te recomendamos hacerlo con mucha suavidad.
En nuestro portafolio contamos con lijas en seco Premier Red de diferentes números granulares para que elijas la que más se adapte a tus necesidades.
Estas se caracterizan por sus terminados uniformes, poseen un sistema avanzado de lija y recubrimiento especial de estearato de zinc. Su rendimiento es superior del 30% al 50% en comparación con las lijas convencionales.
Son ideales para el lijado de pinturas, primers, metales livianos, bases de pinturas, repintados automotrices, lijado de maderas, fibra de vidrio y construcción seca drywall.
Recuerda que, en general, los papeles de lija se clasifican según su textura. Se emplea una escala numérica, basada en la cantidad de granos existentes por pulgada cuadrada; es decir, una lija con grano de entre 30 y 50 es muy gruesa; entre 60 y 80 se considera gruesa; entre 100 y 120 media; entre 150 y 180 fina; y de 240 (hay de hasta 600), muy fina.
En Ferricentro sabemos que para para lograr buenos acabados es fundamental tener los elementos indicados. Haz clic aquí, conoce los productos de lijas de papel que tenemos dentro de nuestro portafolio y atrévete a dejar tus superficies mejor de lo que esperabas.