Conoce lo que se debe tener en cuenta para elegir electrobombas de agua adecuadas
| septiembre 24, 2021
Las electrobombas de agua son dispositivos utilizados para producir el movimiento o desplazamiento de un fluido en contra de la presión a través de tuberías o mangueras.
Las electrobombas de agua son múltiples y necesarias, por lo que los equipos existentes se han desarrollado hasta alcanzar una tecnología de punta que hace posible que sus funciones se realicen de manera rápida y óptima en relación con el rendimiento y la productividad. |
Las hay desde complejas y potentes bombas centrífugas utilizadas en la industria, bombas de uso agrícola, hasta bombas de uso doméstico para mover pequeños caudales, principalmente de agua, por ejemplo, achique de piscinas o mantenimiento de presiones en zonas donde se produce abastecimientos desde depósitos o aljibes.
Algunos de los usos de las electrobombas de agua:
- Transportar agua de un sitio a otro.
- Drenar o extraer agua en espacios inundados.
- Vaciar piscinas.
- Desocupar pozos sépticos.
- Regar cultivos.
¿Cómo funcionan las electrobombas de agua?
|
Todas las bombas centrífugas son rotativas y transforman energía mecánica en presión. Para iniciar el movimiento del líquido se necesita de una energía generada por un motor. Cabe aclarar que, si la bomba funciona utilizando un motor de explosión por combustible, se denomina motobomba y si se trata de un motor eléctrico se denomina electrobomba.
Las electrobombas de agua presentan generalmente mayor vida útil, y, al igual que en cualquier bomba centrífuga, su funcionamiento se basa en la entrada del fluido por el centro del rodete o impulsor, a su vez el giro genera la fuerza centrífuga que hace que el fluido pase al cuerpo de la bomba donde la energía cinética del fluido se transforma en presión. Finalmente, desde el cuerpo el agua o líquido será dirigido hacia donde se pretende trasladar a través de tuberías o mangueras.
|
En la industria el correcto funcionamiento y mantenimiento de una bomba es fundamental para el rendimiento y productividad de todo el sistema.
Conoce los equipos de bombeo Evans
Puntos para tener en cuenta a la hora de elegir una electrobomba:
-
Presión de trabajo y caudal:
Todas las electrobombas cuentan con una presión de trabajo, es decir, unos valores mínimos y máximos de presión a la hora de ser usadas. También tienen un caudal mínimo y un caudal máximo y estos son la cantidad (volumen) mínima y máxima de fluido que van a mover por unidad de tiempo. Si es para uso industrial, se debe elegir una de tipo superficial o centrífuga, y si es para uso doméstico, una periférica según la necesidad.
-
Sitio donde se va a utilizar:
por ejemplo, si la electrobomba se va a usar en un conjunto residencial, o es de uso doméstico donde hay casas muy cercanas, elegir una electrobomba silenciosa es la mejor opción.
-
Tipo de suministro del agua:
si se requiere una bomba donde el suministro de agua es irregular, es recomendable adquirir electrobombas de agua que se detengan automáticamente cuando se acabe el agua.
-
Diámetro de entrada:
es importante considerar el diámetro de entrada necesario. Por ejemplo, si es de una pulgada, adquirir uno igual para que no haya complicaciones a la hora de la instalación.
-
Temperatura del fluido:
las electrobombas de agua están diseñadas para cada función. Si se va a transportar líquido caliente, con residuos o químicos, se debe elegir una electrobomba de alta temperatura.
También te puede interesar: ¿Cómo Se Determinan Los Precios De Herramientas Agrícolas?
En Ferricentro:
Distintos modelos y marcas. Algunas de ellas son:
ELECTROBOMBA SUMERGIBLE |
ELECTROBOMBA PARA FUENTE |
|
Es un amplio portafolio en cuanto a electrobombas de todo tipo que está disponible para cada necesidad específica.
Como mencionamos antes, a la hora de elegir una electrobomba se debe tener en cuenta el uso y los requerimientos según la necesidad de presión y caudal, ya que hay diferentes modelos y de diferentes potencias.
También es importante conocer tanto la altura dinámica total a la que se va a trabajar (altura física más las pérdidas por fricción) o presión de trabajo y el caudal, así como el volumen de agua que se requiere mover en una determinada unidad de tiempo (L/m o m3/h).
En Ferricentro contamos con personal especializado para brindarte un acompañamiento constante que te ayude a tomar la decisión correcta.