Claves para ahorrar en el proceso de soldadura
| marzo 12, 2021La soldadura es el proceso de fijación en el cual se realiza la unión de dos o más piezas de un material (generalmente metales o termoplásticos) por medio del calor, dichas partes que logran unirse reciben el nombre de ensamble soldado.
Por lo general, se realiza en trabajos industriales, pero puede usarse en otros casos. Aunque la soldadura se puede realizar al aire libre, bajo el agua o incluso en el espacio, se debe garantizar que el lugar en el que se haga sea el adecuado y se cuente con las herramientas necesarias. También se debe tener en cuenta que puede llegar a ser una práctica peligrosa si no se toman las medidas adecuadas, se pueden ocasionar quemaduras, sobreexposición a la luz ultravioleta, descargas eléctricas, inhalación de humos perjudiciales, entre otros riesgos que se pueden correr si no se cuenta con las herramientas necesarias y los elementos de protección adecuados.
Es por eso que la soldadura podría resultar siendo más costosa si no se hace un esfuerzo por ahorrar gastos. Aquí te compartimos algunos tips para ahorrar tiempo y dinero a la hora de soldar:
1. Cuidado con los cables partidos:
debes estar pendiente de las conexiones flojas o los cables partidos, estos muestran puntos calientes que consumen mucha más corriente de forma innecesaria. Es recomendable repararse apenas de identifican, para evitar un alto consumo.
2. Usar un cable con medidas adecuadas:
cuando se usa un cable de diámetro pequeño, se calienta de forma más rápida. El calor representa pérdidas. Los cables que son muy largos suelen desperdiciar más energía y a producir caída de voltaje en el porta electrodos; lo mismo pasa cuando se quiere soldar con los cables enrollados. Por eso se recomienda usar cables con calibre y longitud adecuada.
3. Elegir el electrodo adecuado:
usar electrodos de más alto rendimiento para reducir costos. Son los que tienen hierro en polvo en su revestimiento. Otra forma de reducir gastos es consumir los electrodos hasta dejar un cabo de 2″ como máximo. Utilizar electrodos de mayor diámetro. Aportan mayor cantidad de material de soldadura y aumentan la velocidad de avance.
4. Longitud del arco:
si se mantiene el arco con una longitud adecuada, se concentra la corriente de soldar en la junta y se disminuyen las salpicaduras. Es importante que los materiales de la junta sean de espesores gruesos, los biseles dobles economizan considerablemente la cantidad de soldadura. También se debe tener en cuenta una presentación adecuada de las juntas (una separación muy grande entre los bordes de las piezas malgasta el metal de soldadura).
Estas son algunas de las formas o trucos para ahorrar gastos y esfuerzos a la hora de soldar. También debes tener en cuenta la importancia de la posición al realizarlo, debes procurar emplear una posición plana para hacerlo, es la posición más eficiente porque permite el uso de los electrodos más gruesos, y la soldadura es más fácil y cómoda para quien la realice.
Recuerda que en Ferricentro encuentras cualquier tipo de soldadura y todo lo necesario a la hora de soldar. ¡Conócelos!